Miguel de la Madrid Hurtado

Fecha de gobierno: Del 01 de diciembre de 1982 al 30 de noviembre de 1988.

Partido Político: Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Lugar y fecha de nacimiento: 12 de diciembre de 1934 en Colima, Colima.

Miguel de la Madrid Hurtado, político mexicano, presidente del país entre 1982 y 1988. Cursó la carrera de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, De 1979 a 1981 fue secretario de Programación y Presupuesto en el gabinete de José López Portillo, a quien sucedería en la presidencia.

En 1963 ingresó al Partido Revolucionario Institucional, que el 17 de septiembre de 1981 lo designó candidato a la presidencia de la República para el período 1982-1988.

En el primer discurso oficial que dio como presidente dio a conocer el plan de trabajo que trató de realizar para hacer que el país y todos los mexicanos salieran de todos los problemas entre los que se encontraban inmersos como la crisis económica, cuyo punto fue el más importante de su gobierno.

Entre las cosas que realizó el presidente Miguel de la Madrid se encuentran:

- Trabajó bajo una política de rigor y de lucha contra la corrupción.

- En cuanto a política exterior se centró en negociar la deuda externa de México.

- Trató de centrar el conflicto Centroamericano.

- Expidió la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos.

- Inició la restauración de los cuerpos policiacos nacionales.

- Apoyó un programa emergente para la creación de empleos en todo el país.

- Apoyó al grupo diplomático de Contadora, el cual estuvo formado por los países de México, Colombia, Panamá y Venezuela encargados de promover la paz en Centroamérica.

- En 1984 México formó parte de del famoso grupo de “los seis” cuyos países fueron: Argentina, India, Grecia, Suecia y Tanzania. Todos pedían ponerle fin a la carrera armamentista.

- En 1986 México fue admitido al General Agreement on Tariffs and Trade (GATT) (aspecto más fuerte de la administración del presidente en turno).Dicha organización trabajó bajo un acuerdo multilateral creado en la Conferencia de La Habana en 1947. Funcionó para establecer un conjunto de normas comerciales para regular la economía de todo el mundo después de la Segunda Guerra mundial.

- Renunció a incrementar el presupuesto federal para contener los problemas sociales del país.

TERREMOTO DE 1985

Durante su gobierno se dio el terrible terremoto de 1985 en la Ciudad de México de 8.5 en la escala de Richter y se dio una fuerte réplica a los 20 días. Los daños materiales fueron devastadores, se perdieron miles de vidas, hubo muchas personas perdidas y heridas.

Se dice que el presidente y sus miembros de gobierno no actuaron como debió ser antes tal situación, por lo que la población fue la que comenzó a trabajar en apoyar a otras personas que perdieron todo. Se dieron muchos rescates de víctimas y cuerpos que estuvieron entre los escombros. 
Miguel de la Madrid señaló que México no necesitó ayuda extranjera de ningún tipo para salir adelante ante tal situación, también dijo que el ejército no tenía porque colaborar con la población en las labores de rescate. Lo anterior provocó el descontento de la mayoría de los mexicanos, porque el gobierno no se preocupó en ayudar a las personas que tuvieron serios problemas físicos y de salud. La actitud del presidente hizo que la población criticara severamente su gobierno.

La radio se convirtió en el medio de comunicación entre los ciudadanos. “Se necesita una grúa en la glorieta de Insurgentes”. “Comida y mantas para el Zócalo”. “Una camioneta que pueda llevar a voluntarios”. Cadenas humanas, organizadas por (y solo por) ciudadanos, quitaban los restos de los edificios donde salían los gritos de los que estaban todavía atrapados.

"Durante tres o cuatro días hubo un vacío de poder. La gente se encargó de la organización de la ciudad", recuerda Alejandro Varas, de la Unión de Vecinos y Damnificados 19 de Septiembre.


"Fueron días especiales. La ciudad era otra. Por donde quiera había personas llevando y trayendo ayuda. Al principio, los medios de comunicación ayudaron mucho a poner en contacto a las familias, informando de los daños; después pusieron en marcha la campaña oficial de que aquí no pasa nada. El gobierno quiso minimizar el problema y decía 'quédense en casa, no salgan', pero la gente no hizo caso", rememora Leslíe Serna, fundadora de la Unión Popular Nueva Tenochtitlán Sur.

Queda el recuerdo de los ciudadanos anónimos que, por semanas, se convirtieron en los verdaderos rescatistas de la ciudad y los recuerdos de quienes vieron, y sobrevivieron, aquel día.


Díaz Arciniegas, Víctor, Historia de la casa. Fondo de Cultura Económica (1934-1994), México: FCE, 1994.

Varios, Catálogo histórico 2005, México: FCE, 2006

Memoria politica de México (19 jun) https://www.memoriapoliticademexico.org/Biografias/MMH34.html